lunes, 14 de junio de 2010

Asesinato del archiduque Francisco Fernando y de su esposa .


Los cafés de Belgrado son centros de agitación política; solo se habla de complots, de asesinato, de bombas y de la noticia de las próximas maniobras militares en Bosnia, cuyo tema táctico es precisamente un ataque contra Serbia. También se sabe que el archiduque Francisco Fernando asistirá a ellas. Se esta organizado para asesinar al príncipe y vengarse de Austria.
Terminadas las maniobras militares en Bosnia el archiduque, acompañado de su esposa, llega a las diez de la mañana a Sarajevo. Allí ya se encuentran los grupos conjurados. Princip ha ido a rezar ante la tumba de Zherajitch, mientras que Chabrinovitch se hace un daguerrotipo en una fotografía.
El cortejo oficial se forma en la estación y está compuesto de cuatro automóviles; en el primero toman asiento el alcalde y el jefe de policía; en el segundo, el archiduque, de uniforme de gala, la duquesa Sofía que luce un vestido blanco, y el general Potoriek, gobernador militar de Bosnia, y en los otros dos coches, el séquito. El cortejo debe atravesar el puente de Cumurja, donde se encuentra Chabrinovitch, en su ruta hacia la alcaldía donde se celebrara de la recepción oficial.En el momento de cruzar el puente, Chabrinovitch arroja una bomba al coche del archiduque, pero el conductor lo sorprende en el momento de lanzarla y acelera. La bomba rebota en la capota del automóvil y estalla delante del tercer coche, hiriendo gravemente a un teniente coronel y a varios curiosos.
El hechor se desprende del veneno e intenta huir pero inmediatamente es apresado por la policía.
El archiduque ordena detener el cortejo para informarse del alcance del atentado y decide proseguir con el itinerario.
Ya en el ayuntamiento el alcalde lee un discurso en una de cuyas partes habla de la lealtad de los bosnianos al imperio; Francisco Fernando sin poderse contener lo interrumpe: "¿Cómo? ¡Vengo como visitante y se me recibe con bombas!". La duquesa Sofía apacigua la situación y el pobre alcalde termina entonces su perorata. Concluida la ceremonia y como medida de precaución, aun cuando todos descartaban un segundo atentado, se modificó el trayecto a seguir, pero el conductor del primer coche se equivoca y es el propio gobernador militar quien reparando en el error, ordena a su propio chofer que de marcha atrás para tomar el nuevo itinerario. Al efectuar la maniobra, el coche se pone a la altura donde se encuentra Princip.
El asesino no vacila en disparar contra el archiduque y repite el disparo contra la duquesa, que recibe la bala en el vientre.
Agonizante, Francisco Fernando balbucea a su mujer: "¡Sofía, Sofía, no te mueras por nuestros hijos!”; luego se desploma sobre ella murmurando:"¡No es nada! ¡No es nada!". Es el domingo 28 de junio de 1914.
Sarajevo recibe la noticia con estupor. En Viena, es un alivio; nadie quería al archiduque y, hasta muerto, se cebó contra él la inquina de la corte. El anciano emperador comenta: "¡Nada me ha sido ahorrado!"; pero según otra versión hubiera dicho: "¡Nadie puede burlarse del Todopoderoso! ¡Una fuerza superior ha restablecido el orden!".














1 comentario:

  1. Las láminas seleccionadas son correctas, pero me parece que el trabajo no es el resultado de haber consultado fuentes y haber elaborado un trabajo original (para el que están super capacitados). Más bien parece el resultado de un "recorte y pegue", de hecho gran parte del texto aparece literalmente igual en otros "articulos" hechos por otros compañeros. Esto no es lo que la tarea pide y los que ustedes estan capacitadas para hacer. Nota 5

    ResponderEliminar