1- Lo derechos humanos son un conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad, como persona , en su dimensión individual y social, material espiritual.
Motivada por la desastrosa experiencia de la segunda Guerra Mundial, la segunda mitad del siglo XX estuvo animada por la búsqueda de mecanismos que garantizasen la mayor efectividad de los Derechos Humanos.
Las Naciones Unidas contemplaba como una de las principales preocupaciones y metas de la Organización Internacional, " Reafirmar la fe en los derechos del hombre , en la dignidad y el valor de la persona humana en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas " .
Para cumplir este objetivo se creó en dicha organización la comisión de derechos Humanos, que preparo el texto de una Declaración Universal de Derechos Humanos que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 .
Los derechos fundamentales de los individuos están establecidos, junto a los deberes y garantías, en la sección II de la Constitución de la República.
Los derechos humanos son 30, pero los mas frecuentemente violados durante la dictadura fueron el derecho a la vida y a la libertad ( libertad física y libertad de expresión ).
2-Hacia mediados de la década de 1950 una fuerte crisis económica dejaba al descubierto la necesidad de cambios para el país. Esta profunda crisis era producto del cambio radical en los mercados capitalista mundiales. América Latina se veía bombardeada de inversiones estadounidenses, intensificando las deudas contraídas por los países de esta continente. Al mismo tiempo se restringían las demandas de los productos americanos en el mercado mundial, provocando un descenso de las exportaciones.Esto generaba una balanza comercial desfavorable. Nuestro país no estuvo al margen de esta situación económica internacional y se encontró inmerso en una crisis que derivó en la quiebra definitiva de las bases económicas que habían caracterizado hasta el momento al Uruguay.
Consecuencia de la crisis económica :
-Creciente desempleo.
-Deterioro del salario real medio.
-Inflación.
-Emigración creciente al exterior.
-Aumento de la sindicalización.
-Movilización colectiva de los trabajadores.
-Desocupación en el ámbito rural.
-Migración del campo a la ciudad.
-Decrecimiento de la industria manufacturera.
Movimientos sociales y diferentes respuestas a la crisis:
Algunos protagonistas
Otros protagonistas sociales, desde sus ámbitos de acción buscaron y propusieron cambios en las políticas económicas y posibles salidas a la crisis.
El movimiento sindical:
En los años sesenta el sector sindical apareció como el actor más dinámico en nuestro país, a partir del logro de la unidad sindical en 1959 y 1960, a través de las asambleas por la unidad de los sindicatos y la formación de la CTU (Confederación de Trabajadores del Uruguay ). En 1963 se realizó el primer congreso ordinario y en 1964 se reunió la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) que cumpliría un importantísimo rol en la movilización social de los años posteriores.
Durante la década del 60 y del 70 fueron frecuentes los paros y huelgas como medida de lucha sindical y de presión hacia el gobierno.
En 1966 surge la CNT reuniendo en una central sindical a los fragmentados y dispersos sindicatos existentes en el país por décadas. Promovían principios de solidaridad y fraternidad internacional entre los trabajadores. El programa de la CNT proponía una reforma agraria, industrial y del comercio exterior como salida al estancamiento económico.
La guerrilla urbana:
Estuvo representada en nuestro país por el movimiento de Liberación Nacional : Tupamaros , quienes se declaraban enemigos del capitalismo imperialista identificado con la política intervencionista de Estados Unidos.
Los tupamaros sostuvieron que la única vía de liberación nacional y continental era la lucha armada, tomando el ejemplo de la Revolución Cubana y otros movimientos latinoamericanos. Si bien no estructuró su ideología en un documento oficial único, los dos pilares ideológicos que se entreveren en sus practicas y sus discursos son : Nacionalismo y Socialismo.
Nacionalismo: orientación hacia la independencia política y económica, y el logro de unan identidad nacional y regional.
Socialismo: expansión del intervencionismo económico del estado, distribución del ingreso de condiciones de igualdad y revalorización de la producción.
Este movimiento que se autodefinía " anti-imperialista y anti-oligárquico" entendía que nuestro país formaba parte de una "Patria Grande" identificada por Latinoamérica u por lo tanto la lucha solo iba a ser posible con el logro de la unidad latinoamericana.
La figura emblemática del MLN era Raúl Sendic, "el Bebe", un estudiante de derecho que se transformó en el líder de movimientos de trabajadores rurales en Paysandú y en Artigas, organizados en este departamento en la UTAA. La figura de Sendic fue objetivo de idealización debido a episodios que protagonizará, como la fuga del Penal de Punta Carretas y su trabajo con los cañeros.
El MLN no fue el único grupo que promovió la violencia armada. También existían grupos ilegales de jóvenes extremistas de derecha como J.U.P (Juventud Uruguaya de Pie) y el comando " Caza Tupamaros".
Protagonizaron distintos actos de violencia contra estudiantes, integrantes del MLN y otros ciudadanos.
El protagonista militar:
Por la década de 1950 muchos oficiales del ejército de varios países de nuestro continente (incluido Uruguay) participaron de programas de entrenamiento en Panamá y Estados Unidos, recibiendo un adiestramiento que los convirtiera en verdaderos defensores de América ante la amenaza creciente de la "subversión comunista"
También en esos años se llevaron a cabo reuniones entre militares argentinos y brasileños con motivo de contener el aparente avance del comunismo a estos países de América Latina.
A medida que se acercaban las elecciones de 1966 en nuestro país, la intranquilidad de la Fuerzas Armadas iba en aumento.
El camino hacia el autoritarismo:
Las elecciones de 1966 en nuestro país aparecían como una posible solución para hacer frente a la situación crítica que continuaba.
En estos comicios también se votaba a favor o no de la reforma constitucional, entre cuatro reformas que postulaba un Poder Ejecutivo unipersonal (hasta entonces gobernaba un colegiado)
Finalmente, el triunfo de la papeleta naranja, incrementó las atribuciones y competencias del Poder Ejecutivo. Esto indicaba que la voluntad popular había optado por una salida a la crisis, buscando un presidencialismo fuerte.
El 6 de diciembre de 1967 al morir sorpresivamente el presidente de la República Oscar Gestido asumió el cargo el vicepresidente Jorge Pacheco Areco.
A la semana de asumir el poder comenzó a tomar medidas que dejaban ver el carácter autoritario de su mandato. Clausuró y prohibió dos diarios y siete organizaciones de izquierda, por mencionar la vía armada como forma para solucionar los problemas.
El año "que cambió la historia uruguaya"
La represión del gobierno de Pacheco fue muy cruda contra los dirigentes sindicales y estudiantes.
Las protestas estudiantiles se intensificaron con expresiones de violencia como roturas de vidrieras de empresas norteamericanas, bancos y medios de difusión oficialista, y la quema de autos.
La respuesta fue una represión muy dura por parte de la policía y el ejército, que empieza a intervenir en los disturbios internos. Esta represión a las manifestaciones trajo como resultado varios muertos, heridos y muchos detenidos.
El gobierno recrudeció el control de los medios de comunicación prohibiéndose la divulgación de noticias sobre huelgas y paros. También censuró la utilización de algunos términos en la información como "comandos", "células", "terroristas", "delincuentes políticos", "delincuentes ideológicos", "extremistas", "subversivos"
Pacheco concentró el poder en sus decisiones con un importante autoritarismo en aumento que vincula su mandato con la existencia de una "dictadura disfrazada".
Comenzó una época en que las libertades individuales se vieron restringidas y el Poder Ejecutivo fue ampliando sus facultades al punto de desconocer, no solo derechos contenidos en la Constitución, sino también resoluciones del Poder Judicial y del Poder Legislativo, actuando en contra de la condición republicana de nuestro Estado.
Medidas tomadas:
-implantación de las Medidas Prontas de Seguridad (1968);
-prohibición de paros, huelgas y reuniones con ese fin (1968);
-decreto de congelación de precios y salarios (1968);
-clausura de publicaciones (1968);
-aumento de la presencia de representantes de los sectores económicamente más importantes (empresarios) en el gabinete ministerial;
-militarización de funcionarios públicos y privados;
-intervención de la enseñanza secundaria y universitaria (1970).
La creación del Frente Amplio:
Los diferentes partidos vinculados a la izquierda, algunos sectores políticos provenientes tradicionales y ciudadanos independientes se nuclearon, a principios del año 1971, formando el Frente Amplio. Fue un intento por unir esfuerzos en un programa común que propusiera caminos para superar la crisis estructural que vivía nuestro país.
Dictaduras en América Latina:
Si buscamos explicar el escenario político de América Latina hacia la década de 1970, encontramos importantes puntos de contacto en las realidades de los países que la conforman: - estancamiento económico
- engrosamiento de la profunda brecha social.
- adoctrinamiento de los militares por Estados Unidos.
- radicalización ideológicas
- triunfo de la Revolución Cubana.
Estos componentes integraron y dieron forma a un complejo escenario en el que los países latinoamericanos estuvieron sometidos a la caída de las instituciones democrática y largos años de gobiernos dictatoriales durante las décadas de 1970 y 1980.
La dictadura (1973-1985)
En el período comprendido entre 1973 y 1985 en nuestro país, al igual que el la mayoría de los países latinoamericanos hubo un gobierno dictatorial.
Un gobierno dictatorial no es elegido democráticamente sino instaurado mediante la fuerza. En el caso de Uruguay, el presidente Juan María Bordaberry apoyado por militares y algunos civiles, interrumpe el gobierno democrático . El 27 de junio de 1973 decreta la disolución del Parlamento. Esto se denomina "golpe de estado".
Distintos sectores de los partidos políticos y diversas organizaciones sociales se opusieron a esta medida. Por ejemplo, la CNT (Central Nacional de Trabajadores) declaró la huelga general con la ocupación de los lugares de trabajo, como forma de oponerse al golpe.
La FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios) apoya la decisión de los trabajadores ocupando los locales educativos.
El 9 de julio a las 5 de la tarde se reunieron en la Avenida 18 de Julio ciudadanos, representantes de algunos partidos políticos, organizaciones sindicales y sociales para el ejército. Más de un centenar de sus participaciones fueron heridos y detenidos .
El 11 de Julio la CNT decide levantar la huelga general y buscar nuevas formas de oposición.
El nuevo gobierno, que comenzó en Junio de 1973 ha sido denominado por los historiadores como una "dictadura cívico-militar". Es decir, que en el mismo, los militares tendrán un protagonismo fundamental pero también participaran civiles en distintos cargos. Por ejemplo: presidente y miembros del consejo del estado, intendentes, entre otros.
Algunas medidas tomadas por el gobierno dictatorial:
-disolución de parlamento
-disolución de los partidos políticos
-discriminación de ciudadanos
-creación de Ministerio de Justicia
-intervención de las intendencias municipales
-creación del Consejo del Estado como órgano legislativo
-disolución de sindicatos
-censura de la expresión pública
-supresión de la autonomía de la educación
-persecución política
-censura de libros
-reestructuración de los contenidos programáticos y educativos y modificación de carreras
-destitución de docentes
-regulación de la vestimenta y aspectos estudiantiles
-prohibición de recreos en algunos centros educativos
-detención de dirigentes políticos, etc.
Esta doctrina justificaba la violación de los derechos humanos por parte del gobierno tal vez como la libertad, la educación, el trabajo, la seguridad, la libre expresión del pensamiento y hasta la vida .
El enemigo era toda persona o grupo que, a juicio de los militares, fueran defensores de las alternativas comunistas y por tanto, abrieran las puertas a la disolución nacional .
Algunos hechos sen relación a los partidos Políticos:
- el 3 de julio de 1973 el partido Nacional convocó a la resistencia y lucha contra el gobierno de facto;
-Jorge Batlle dirigente de la lista 15 del partido Colorado, declaro que su partido en contra del golpe eh invitó a la unión de los uruguayos para derrocar la dictadura (1973)
-el 5 de julio de 1973 el Partido Nacional (Movimientos Por la Patria y Nacional de Rocha) y el Frente Amplio, acordaron "bases" para salir de la situación dictatorial
- el diputado Julio María Sanguinetti, Partido Colorado declaró su repudio contra los sucesos del 27 de junio 1973
- el Frente Amplio, un sector del Partido Nacional y la CNT convocaron a una movilización en Montevideo por la avenida 18 de Julio que se realizó el 9 de julio de 1973 en la que hubo alrededor de 2000 personas detenidas.
En proporción a su población, Uruguay llegó a tener el número más alto de prisioneros políticos de América Latina.
3- El 14 de agosto de 1968 la predictadura cobraba la primera víctima, el estudiante Liber Arce moría como consecuencia de las heridas producidas por las balas policiales.
Ese mismo año es asesinado en una manifestación Hugo de los Santos y Susana Pintos, que trató de socorrer un compañero envuelta en una bandera blanca que no fue respetada.
Manuel Ramos Filipini es secuestrado, torturado y luego asesinado. Julio Spósito es baleado en una concentración frente a la Facultad de Química, Héctor Castagnetto de 19 años es secuestrado, torturado y asesinado, hoy está desaparecido. Ese mismo año balean por la espalda dentro del liceo Nº 8 a Santiago Rodríguez Muela y es ejecutado Mario Eguren de 17 años. Ramón Peré es asesinado durante la huelga general de 1973 y Walter Medina de 16 años mientras pintaba un muro "abajo la dictadura, consulta popular"
Ya en plena dictadura el terrorismo de Estado siguió cobrando víctimas jóvenes, como Nibia Sabalsagaray que muere durante la tortura o las vidas de Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik, todas de 19 años, que son acribilladas a balazos mientras se encontraban durmiendo.
Un caso relevante es el de Macarena Gelman, que luego de asesinar a su padre en 1976, su madre con un embarazo a término fue confinada en la sede del SID hasta dar a luz y luego desaparecida. La niña es localizada en el año 2000.
En 1975 en Treinta y Tres: 38 detenidos, 29 eran niños entre 13 y 17 años que fueron torturados y humillados en un cuartel. A mediados de abril se publica en el diario "El País" un comunicado del Comando General del Ejército donde informaba que: "se había encontrado una organización clandestina de la UJC que reclutaba menores de edad y los preparaba políticamente para cumplir tareas del marxismo". Se aducía que "estaban viviendo en un campamento en "La Esmeralda" en completa promiscuidad y donde los hábitos sexuales eran usuales si la más elemental higiene. No resulta extraño que jovencitas entre 13 y 17 años que se prostituían contrajeran enfermedades venéreas". En un operativo coordinado y simultáneo, en 2 días detuvieron 38 jóvenes, algunos secuestrados en la calle, otros detenidos en su casa. Son llevados directamente al cuartel, al rato los sacan al patio de plantón, piernas separadas y extendidas, brazos cruzados detrás de la nuca y golpes si no aguantaban más y caían. No tuvieron un trato especial por ser menores, fue el clásico, plantón, palizas, submarino, picana, golpes con las palmas de las manos en los oídos, colgadas y la tortura sicológica permanente.
Otro día llevaron a las mujeres al médico para una "pequeña intervención", allí estaban dos médicos con guantes puestos, les hacen el tacto vaginal, al otro día les inyectan penicilina delante de la tropa. De ese modo pudieron argumentar que tenían enfermedades venéreas como lo habían comunicado en el diario y justificar por que tenían menores de edad detenidos y torturados que no habían cometido ningún delito. Permanecen un mes allí y luego siendo menores, son juzgados por la Justicia Militar.
Un día encapuchados y atados con alambre los suben a un camión y los trasladan a Montevideo. Algunos fueron al Hogar Femenino, otros al Álvaro Cortés. Estuvieron siete meses internados en el Consejo del Niño, los liberaron pero les suspendieron todas las instituciones de enseñanza, pública y privada, para que no pudieran estudiar mientras existiera la dictadura.
martes, 16 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)